laboratorio 1


Comprueba la propagación vegetativa natural en plantas

Objetivo: desarrollar habilidades para realizar comprobaciones
Conceptos clave: reproducción asexual propagación vegetativa
Materiales: agua, azul de metileno, una cebolla cabezona (allium cepa), una papa (solanum tuberosum), preferiblemente con ojos, suelo fértil, hojas de begonia (begonia rex), un vaso plástico o de vidrio transparente, tres palillos de dientes, tijeras, una caja plástica, una bolsa plástica pequeña, una pala de jardinería.   

Estrategia de investigación
Los científicos permanentemente realizan experimentos para verificar que los conceptos emitidos acerca de los procesos del fenómeno son acertados. La comprobación de conceptos brinda argumentos a los científicos para continuar su investigación. La siguiente práctica te permitirá comprobar alguna forma de reproducción sexual en vegetales.
Hipótesis
Piensa en lo siguiente ¿Qué estructuras vegetales pueden originar una nueva planta?
¿Qué particularidades deben tener las estructuras vegetales utilizadas para la obtención de nuevas plantas?
Con base a tu respuesta escribe una hipótesis en tu informe de laboratorio. 



Para tener en cuenta
ðel crecimiento de nuevas plantas puede durar varias semanas
ðLa papa se puede mantener semisumergida en agua hasta que le broten raíces y luego se puede sembrar.
ðPara obtener esquejes de begonia pueden emplear las hojas enteras haciéndoles unos pequeños cortes en los nervios  principales previamente.



Procedimiento
Bulbos de cebolla
11.  Adiciona agua al vaso transparente hasta la mitad de su capacidad.
22.     Coloca la cebolla cabezona dentro del vaso de tal forma que la mitad inferior quede dentro de vaso
33.   Sujeta la cebolla al borde del vaso con ayuda de los palillos
44.     Espera hasta que broten raicillas y tallos
55.     Observa diariamente

Tubérculos de papa
1.     coloca suelo en la bolsa hasta aproximadamente 5 cm de altura
2.     pon la papa dentro de la bolsa
3.     rodea y cubre a papa con suelo sin llenar la bolsa totalmente y compactando suavemente
4.     riega con  agua cada tercer día
5.     espera hasta que broten tallos y raicillas
6.     observa diariamente

Esquejes de hoja de begonia
1.     deposita en el recipiente plástico suelo fértil
2.     toma una hoja de begonia y córtala en varios trozos. En cuenta que cada trozo debe incluir una sección de la nervadura principal
3.      coloca encima del suelo los trozos de hojas(ver fotografía)  
4.     Ubica la caja cerca de una ventana donde le llegue la luz solar pero no de manera directa
5.     Riega con agua diariamente el suelo
6.     Espera hasta que salgan los brotes adventicios
7.     Observa diariamente
8.     Para los tres procedimientos realiza una tabla de seguimiento diario y diligénciala a medida que aparezcan los nuevos brotes de plantas.
9.     Realiza dibujos de la fase final de cada procedimiento. Identifica la estructura en cada uno  


RESULTADOS
Propagación vegetativa
día
Día 1
Día 2
Día 3
Día 6
Características de la planta




Mecanismos de reproducción asexual




Órgano vegetativo de origen




Condiciones (medio de cultivo, luz, tempera tura, agua)




Observaciones (cambios observados, plantas sobrevivientes, crecimiento, coloración etc.)




ANALISIS DE RESULTADOS
1. Con base en tus resultados responde:
a.     ¿Qué características tiene la nueva planta respecto a la original en la experiencia de esquejes?
b.    ¿Qué diferencias encontraste en la propagación de bulbos de cebolla, tubérculo de papa y brotes adventicios de begonia?
c.     ¿Qué ventajas y desventajas tiene el método de propagación asexual en las plantas?
2.Los cultivos de papa y cebolla cabezona representan ejemplos de propagación asexual a gran escala. Explica que condiciones especiales requieren esos cultivos.
Conclusiones
1.     Con base en la experiencia desarrollada responde las preguntas
a.     ¿Cuáles son las formas de propagación vegetativa natural?
b.     ¿Qué importancia tiene realizar comprobaciones acerca de los procesos estudiados en forma teórica?
2.     Elabora un pagable en el que expliques paso a paso la propagación vegetativa en plantas y los beneficios de realizarla  
Trabajo en equipo
Averigüen como se realiza la práctica de laboratorio para observar órganos reproductivos de angiospermas y gimnosperma.
Con ayuda de  su maestro realicen la práctica de laboratorio.















































INFORME DE LABORATORIO




Verónica Ramírez Monsalve
Daniela Ramírez  Serna




Ciencias




 8-03



LUIS FERNANDO LONDOÑO ZEA



INSTITUCION EDUCATIVA LAEN XIII



EL PEÑOL (ANTIOQUIA)







INTRODUCCION

Se va a llevar acabo para conocer  los tipos de reproducción asexual en plantas y mirar cómo se producen nuevas plantas atreves de estos procedimientos. Y conocer más sobre la propagación vegetativa natural en plantas.

Y así  poder observar el nacimiento de  nuevas plantas las cuales podremos conocer si los procedimientos se dan correctamente y surgen los resultados necesarios.





































JUSTIFICACION

Este laboratorio se va hacer con el fin de aprender sobre la reproducción asexual en plantas en los siguientes procedimientos con:

¼  Bulbo de cebolla
¼  tubérculo de papa criolla
¼  esquejes de hoja de begonia
Para así apreciar los cambios que van a tener los experimentos cada día y las nuevas plantas que surgirán mediante su reproducción y formación.



























OBJETIVOS
Se va a llevar a cabo para:
¼  desarrollar habilidades para realizar comprobaciones
¼  el desarrollo de nuevas plantas y su reproducción
¼  observar la propagación vegetativa en plantas y todo su desarrollo
¼  la creación de nuevas especies




























ESTRATEGIA DE INVESTIGACION
Los científicos permanentemente realizan experimentos para verificar que los conceptos emitidos acerca de los procesos del fenómeno son acertados. La comprobación de conceptos brinda argumentos a los científicos para continuar su investigación. La siguiente práctica te permitirá comprobar alguna forma de reproducción sexual en vegetales.








































HIPOTESIS

¿Qué estructuras vegetales pueden originar una nueva planta?
 La formación de esporas es muy importante en todos los vegetales, incluidas las plantas superiores. A partir de unas células llamadas células madre, por división (mitosis) se forman muchas esporas que son arrastradas por el viento o el agua y al germinar originan nuevas plantas.

¿Qué particularidades deben tener las estructuras vegetales utilizadas para la obtención de nuevas plantas?
Pienso que deben salir las nuevas plantas con tallos hojas y raíces lo cual es lo esperado.




































MATERIALES
¼   agua.
¼    azul de metileno.
¼   una cebolla cabezona (allium cepa).
¼   una papa (solanum tuberosum), preferiblemente con ojos)
¼   suelo fértil
¼   hojas de begonia (begonia rex).
¼   un vaso plástico o de vidrio transparente.
¼   tres palillos de dientes.
¼   tijeras.
¼   una caja plástica.
¼   una bolsa plástica pequeña.
¼   una pala de jardinería.  

(ver anexo 1) 


























PROCEDIMIENTO
Bulbos de cebolla
61.     Adiciona agua al vaso transparente hasta la mitad de su capacidad.
72.     Coloca la cebolla cabezona dentro del vaso de tal forma que la mitad inferior quede dentro de vaso
83.    Sujeta la cebolla al borde del vaso con ayuda de los palillos
94.     Espera hasta que broten raicillas y tallos
15.  Observa diariamente
 (ver anexo 2)
Tubérculos de papa
1.     coloca suelo en la bolsa hasta aproximadamente 5 cm de altura
2.     pon la papa dentro de la bolsa
3.     rodea y cubre a papa con suelo sin llenar la bolsa totalmente y compactando suavemente
4.           riega con  agua cada tercer día
5.           espera hasta que broten tallos y raicillas
6.           observa diariamente
 (ver anexo 3)
Esquejes de hoja de begonia
1.                      deposita en el recipiente plástico suelo fértil
2.                      toma una hoja de begonia y córtala en varios trozos. En cuenta que cada trozo debe incluir una sección de la nervadura principal
3.                       coloca encima del suelo los trozos de hojas(ver fotografía) 
4..                      Ubica la caja cerca de una ventana donde le llegue la luz solar pero no de manera directa
5.                      Riega con agua diariamente el suelo
6.                      Espera hasta que salgan los brotes adventicios
7.                      Observa diariamente
8.                      Para los tres procedimientos realiza una tabla de seguimiento diario y diligencia la a medida que aparezcan los nuevos brotes de plantas.
9.                      Realiza dibujos de la fase final de cada procedimiento. Identifica la estructura en cada uno 
(ver anexo 4)




(ver anexo 5)


















TABLA DE RESULTADOS
Propagación vegetativa
día
Día 1
Día 2
Día 3
Día 6

Características de la planta
 Cebolla cabezona
Se nota que va a salir unas pequeñas raíces
Las raíces son más largas
Las raíces son mucho mas largas

Mecanismos de reproducción asexual
bulbo de cebolla cabezona
bulbo de cebolla cabezona
bulbo de cebolla cabezona
bulbo de cebolla cabezona

Órgano vegetativo de origen
Cebolla cabezona
Cebolla cabezona
Cebolla cabezona
Cebolla cabezona

Condiciones (medio de cultivo, luz, tempera tura, agua)
Baso plástico
Con agua
Baso plástico
Con agua
Baso plástico
Con agua
Baso plástico
Con agua

Observaciones (cambios observados, plantas sobrevivientes, crecimiento, coloración etc.)
se siguió el procedimiento
La cebolla tenía unas raíces pequeñas
Las raíces crecen todos los días mucho mas
Las raíces son mucho más largas


Tubérculo de papa

día
Día 1
Día 2
Día 3
Día 6
Características de la planta
Papa criolla payada
Se le ven diferencias ala papa

La papa estacón raíces
Tiene unos pequeños tallos y raíces largas
Mecanismos de reproducción asexual
Tubérculo  de papa
Tubérculo de papa
Tubérculo de papa
Tubérculo de papa
Órgano vegetativo de origen
Papa criolla
Papa criolla
Papa criolla
Papa criolla
Condiciones (medio de cultivo, luz, tempera tura, agua)
Suelo fértil oscuridad
Suelo fértil
oscuridad
Suelo fértil oscuridad
Suelo   fértil oscuridad
Observaciones (cambios observados, plantas sobrevivientes, crecimiento, coloración etc.)
Se hizo y él procedimiento,  se enteró la papa
Después de los pullos se ven unas pequeñas raíces
Después de los pullos ven unas pequeñas raíces
Salen pequeños tallos y raíces largas




ESQUEJES DE BEGONIA
Propagación vegetativa
día
Día 1
Día 2
Día 3
Día 6

Características de la planta
Esquejes de begonia
nada
nada
nada

Mecanismos de reproducción asexual
Hoja de begonia
Hoja de begonia
Hoja de begonia
Hoja de begonia

Órgano vegetativo de origen
begonia
begonia
begonia
begonia

Condiciones (medio de cultivo, luz, tempera tura, agua)
Suelo fértil
Suelo fértil
Suelo fértil
Suelo fértil

Observaciones (cambios observados, plantas sobrevivientes, crecimiento, coloración etc.)
Se izó el procedimiento
nada
nada
nada




























ANALISIS DE RESULTADOS

1. Con base en tus resultados responde:
a. ¿Qué características tiene la nueva planta respecto a la original en la experiencia de esquejes?
No  se puede responder concretamente ya que la begonia no dio el resultado esperado
B. ¿Qué diferencias encontraste en la propagación de bulbos de cebolla, tubérculo de papa y brotes adventicios de begonia?
Bulbo de cebolla: salieron raíces
Tubérculo de papa: salieron tallos y raíces
Brotes adventicios de begonia: nada
c.     ¿Qué ventajas y desventajas tiene el método de propagación asexual en las plantas?

Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por medios como la formación asexual de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitándose la colonización rápida de nuevos territorios. Así, algunos organismos se reproducen asexualmente cuando las condiciones ambientales son favorables, mientras que lo hace sexualmente cuando son adversas. 
2. Los cultivos de papa y cebolla cabezona representan ejemplos de propagación asexual a gran escala. Explica que condiciones especiales requieren esos cultivos.
Depende de la luz o la oscuridad y necesitan un medio adecuado para cada uno

Conclusiones
3.     Con base en la experiencia desarrollada responde las preguntas
a.     ¿Cuáles son las formas de propagación vegetativa natural?
Entre ellas destacan dos tipos: La gemación (del latín gemines "gemelo") es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual, consistente en la formación de prominencias sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse origina nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras. A nivel pluricelular, de dos o más células, este tipo de reproducción es frecuente en los cnidarios, briosos y esporífero.
b.     ¿Qué importancia tiene realizar comprobaciones acerca de los procesos estudiados en forma teórica?
Se pueden profundizar los temas de una forma práctica

 Anexos 

anexo 1
anexo 2
anexo 3
anexo 4
anexo 5





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